Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

jhovany rivera
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: 2º de Primaria


Objetivo: Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: respeto de reglas y límites


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción y una charla grupal sobre la importancia de recordar las actividades y acuerdos escolares.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre cómo pueden usar el dibujo y la escritura para registrar información.

  • Pedir a los alumnos que traigan al siguiente día una lista de actividades que deben realizar en casa.

  • Reflexionar sobre el respeto de reglas y límites en el aula y cómo esto puede afectar la convivencia.


Sesión 2:



  • Revisar las listas de actividades que los alumnos realizaron en casa y discutir su importancia.

  • Presentar diferentes ejemplos de dibujos y escritos que pueden servir para recordar información y actividades.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos escriban y dibujen instrucciones breves para realizar una tarea específica.

  • Reflexionar sobre la importancia de respetar y seguir las instrucciones escritas y dibujadas.


Sesión 3:



  • Recordar la importancia de las normas y reglas en la convivencia escolar.

  • Presentar diferentes ejemplos de normas y reglas escritas en carteles o afiches.

  • Pedir a los alumnos que diseñen su propio cartel con las normas y reglas que consideren importantes en el aula.

  • Realizar u