Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Azucena Santaana
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los niños están percibiendo una disminución de la temperatura en este mes y, como consecuencia, se están enfermando con mayor frecuencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización ambiental
- Presentar el problema a los alumnos y motivarlos a reflexionar sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Realizar una actividad grupal en la que los niños expresen sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
- Mostrar imágenes y videos que muestren diferentes paisajes naturales y animales para despertar el interés de los alumnos.
Sesión 2: Conocimiento y cuidado de las plantas
- Realizar una visita al jardín o patio de la escuela para observar y explorar diferentes plantas.
- Identificar y clasificar las plantas según sus características (hojas, flores, frutos, etc.).
- Explicar la importancia de cuidar y regenerar las plantas para mantener el equilibrio en la naturaleza.
- Realizar una actividad práctica de siembra de semillas en macetas pequeñas.
Sesión 3: Conocimiento y cuidado de los animales
- Invitar a un experto en fauna local o mostrar videos educativos sobre animales de la región.
- Aprender sobre las necesidades básicas de los animales (alimentación, refugio, agua, etc.).
- Reflexionar sobre cómo podemos ayudar y proteger a los animales en su entorno.
- Realizar una actividad de observación de aves o insectos en el entorno escolar.
Sesión 4: Regenerac