Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Gloria Michelle- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de América Latina, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos, así como aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interculturalidad crítica: En el desarrollo de la clase se abordarán las diferentes perspectivas y experiencias de los pueblos indígenas y afrodescendientes, promoviendo el respeto a la diversidad cultural.
Igualdad de género: Se incorporarán mujeres destacadas en los procesos de independencia para visibilizar su participación y aportes.
Interdisciplinaridad: Se fomentará la participación de las asignaturas de Literatura y Geografía para enriquecer el análisis histórico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual: Los estudiantes elaborarán un mapa conceptual que muestre las conexiones entre los eventos históricos y los personajes involucrados en las luchas de independencia.
- Debate: Se realizará un debate en el que los alumnos expondrán argumentos sobre los factores que contribuyeron al éxito o fracaso de los movimientos independentistas en América Latina.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos desconocen datos importantes sobre cómo diferentes países de Latinoamérica lograron su independencia".
- Activación de conocimientos previos: Preguntas generadoras sobre la independencia en América Latina.
Desarrollo (30 minut