Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

Margarita García
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.


Objetivo: Describir la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tiempo estimado: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Presentar el tema y el objetivo de la clase.
    b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para la vida en la Tierra.
    c. Plantear el problema que se abordará en esta clase: "Los alumnos no conocen la importancia de la intervención del hombre en la naturaleza".



  2. Exploración (15 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con imágenes de diferentes ecosistemas.
    b. Pedir a los grupos que observen las imágenes y analicen qué factores físicos y biológicos intervienen en cada ecosistema.
    c. Comentar en plenaria las conclusiones de cada grupo y establecer las relaciones entre los factores físicos y biológicos identificados.



  3. Indagación (15 minutos):
    a. Pedir a los alumnos que, en sus grupos, investiguen sobre la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol en la alimentación y protección de los seres vivos.
    b. Proporcionar recursos como libros, internet, etc. para que los alumnos realicen su investigación.
    c. Fomentar el trabajo en equipo y la discusión de ideas dentro de los grupos.



  4. Síntesis (5 minutos):
    a. Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las conclusiones de su investigación.
    b. El do