Introducción al tema y generación de ideas
Elizabeth Romero- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de ideas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán participar en debates sobre temas de interés común, haciendo su presentación, opinando sobre lo que dicen otros participantes y reconociendo que es posible cambiar de opinión a partir de las opiniones argumentadas de los demás.
Actividades:
Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la sesión. También les recordará la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás.
Presentación del tema (10 minutos): El docente presentará el tema del debate, que puede ser "La importancia de cuidar el medio ambiente" o "La influencia de la tecnología en nuestras vidas". Se les proporcionará una breve introducción sobre el tema y se les animará a pensar en ideas relacionadas.
Generación de ideas (15 minutos): Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos y se les dará tiempo para discutir y generar ideas sobre el tema. Cada grupo deberá anotar al menos 3 ideas en una hoja de papel.
Puesta en común (15 minutos): Cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase. Se promoverá el debate y la discusión, animando a los alumnos a expresar sus opiniones y a argumentarlas.
Instrumento de evaluación formativa 1:
- Observación directa del docente durante el debate: se evaluará la participación activa de los alumnos, su capacidad para hacer su presentación, opinar sobre las ideas de otros participantes y reconocer que es posible cambiar de opinión.
Sesión 2: Desarrollo del debate (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán participar activamente en un debate sobre un tema de interés común, expresando y a