Capacidades, habilidades y destrezas motrices

carlos leon
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Falta de cultura física


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará el desempeño de los estudiantes durante las actividades y registrará los avances en relación al objetivo planteado.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Los estudiantes responderán un cuestionario donde reflexionarán sobre sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices, así como el valor que le dan a las capacidades de los demás.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Se les plantea a los estudiantes la importancia de conocer y valorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices propias y de los demás, para poder desarrollar una mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.

  • Presentación del problema: Se explica el problema interdisciplinario de la falta de cultura física y cómo este afecta la vida saludable e inclusión de las personas.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Realización de una lista de las capacidades, habilidades y destrezas motrices propias y de los compañeros de clase. Luego, se realiza una reflexión sobre la importancia de valorar estas capacidades.

  • Actividad 2: Realización de ejercicios y juegos que promuevan la disponibilidad corporal y la autonomía motriz.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Los estudiantes comparten sus reflexiones sobre la importanci