Comprensión y producción de textos expositivos

Aleyda Pimentel
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos


Objetivo específico: Comprender qué son los textos expositivos y su importancia en la comunicación escrita.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es un texto expositivo y ejemplos que los alumnos conozcan.

  2. Presentar una definición clara y concisa de texto expositivo y explicar su estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión).

  3. Mostrar ejemplos de textos expositivos que utilicen los diferentes tipos de organización (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).

  4. Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos identifiquen el tipo de organización utilizado en un texto expositivo dado.


Sesión 2:
Tema: Análisis de textos expositivos


Objetivo específico: Identificar los elementos clave de un texto expositivo y su organización.


Actividades:



  1. Repasar los diferentes tipos de organización de los textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).

  2. Proporcionar a los alumnos varios textos expositivos y pedirles que identifiquen la estructura y tipo de organización utilizada en cada uno.

  3. Realizar una actividad de análisis de textos expositivos en grupos, donde los alumnos desta