Introducción al tema de situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive

Marcos moreno
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las situaciones de riesgo social en su comunidad y región, y desarrollar su capacidad de análisis crítico respecto a estas situaciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y revisión de la agenda del día.
    b. Pregunta inicial: ¿Qué es un riesgo social? Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y experiencias.
    c. Breve explicación del tema de la clase: situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde viven.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación de una situación de riesgo social en la comunidad o región. Puede ser un caso real o ficticio.
    b. Discusión en grupos pequeños: los alumnos deberán analizar la situación presentada, identificar los posibles riesgos sociales involucrados y proponer posibles soluciones.
    c. Puesta en común: cada grupo comparte sus conclusiones y se genera una discusión en clase.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión final: ¿Por qué es importante analizar las situaciones de riesgo social en nuestra comunidad y región? ¿Qué podemos hacer al respecto?
    b. Tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar información sobre situaciones de riesgo social en su comunidad y región.




Sesión 2: Simulacro de desastre asociado a fenómenos


Duración: 45 minutos


Objetivo: Desarrollar en los alumnos habilidades para enfrentar y responder ante situaciones de riesgo social, a través de la realización de un simulacro de desastre asociado a fenómenos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior