Los riesgos de desastre y la importancia de la prevención
Stefano Mc.liverty
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los riesgos de desastre y la importancia de la prevención
Sesión 1 (Introducción al tema y reconocimiento del problema)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar la importancia de la prevención de desastres naturales y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Actividades:
- El docente inicia la clase presentando el tema "los riesgos de desastre" y su relación con los procesos naturales.
- Los alumnos se organizan en pequeños grupos y realizan una lluvia de ideas sobre los desastres naturales más comunes en su estado.
- En plenaria, se discuten y clasifican los desastres naturales mencionados por los grupos.
- Los alumnos reflexionan sobre la vulnerabilidad de la población en lugares específicos frente a estos desastres.
- El docente plantea el problema: "Los alumnos no saben cómo transmitir a la comunidad sus conocimientos de prevención de desastres naturales en su estado".
Sesión 2 (Investigación y análisis del problema)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Investigar y analizar cómo transmitir conocimientos de prevención de desastres naturales a la comunidad.
Actividades:
- Los alumnos, en sus grupos, investigan sobre estrategias de divulgación y comunicación de información relacionada con la prevención de desastres naturales.
- Cada grupo presenta su investigación a través de una exposición breve.
- En plenaria, se analizan las estrategias presentadas y se discute su viabilidad y efectividad para transmitir conocimientos a la comunidad.
Sesión 3 (Desarrollo de propuestas de divulgación)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar propuestas de divulgación de conocimientos de prevenció