Introducción al tema

CATY CALAPIZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de los eventos culturales y tradiciones en su comunidad y país, como parte de su identidad y pertenencia.



  • Inicio (10 minutos): El docente mostrará imágenes de diferentes eventos culturales y tradiciones de su comunidad y país. Motivará a los alumnos a compartir si reconocen alguno de ellos y qué saben al respecto.



  • Desarrollo (25 minutos): Se formarán equipos de 4 o 5 alumnos y se les asignará la tarea de investigar sobre un evento cultural o tradición específica de su comunidad o país. Se les proporcionará materiales (libros, revistas, internet) para que realicen su investigación y puedan responder preguntas como: ¿Qué es? ¿Cuándo se celebra? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se celebra? Cada equipo deberá registrar la información encontrada.



  • Cierre (10 minutos): Cada equipo compartirá brevemente la información que han recopilado sobre su evento cultural o tradición. El docente resumirá la importancia de estos eventos y tradiciones en la identidad y pertenencia de su comunidad y país.




Sesión 2: Conexión con la historia
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos reconocerán la relación entre los eventos culturales y tradiciones de su comunidad y país con la historia de su país.



  • Inicio (10 minutos): Se recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre eventos culturales y tradiciones. El docente presentará imágenes o videos que muestren la relación de estos eventos con la historia de su país.



  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarán una actividad de lectura en la que se les proporcionará un texto breve que narre la historia de un evento cultu