Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva
Haydeé Chávez
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce aspectos que conforman la identidad colectiva con sus pares y representa rasgos identitarios que comparten mediante formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva
Objetivo (PDA): Reconocer aspectos que conforman la identidad colectiva con sus pares y representar rasgos identitarios que comparten mediante formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y/o gestos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Reconoce e identifica sus gustos y preferencias al igual que lo que le disgusta".
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para explorar y representar aspectos de su identidad colectiva.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué aspectos conforman su identidad colectiva (costumbres, tradiciones, historia, símbolos, etc.)
- Realizar una actividad de reflexión sobre gustos y preferencias, pidiendo a los alumnos que compartan lo que les gusta y lo que no les gusta. Fomentar el respeto y la escucha activa.
- Asignar tareas individuales para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos o gestos que representen su identidad colectiva.
Sesión 2:
- Compartir los hallazgos de la investigación realizada por los alumnos.
- Realizar una actividad grupal de selección y clasificación de los elementos más representativos de la identidad colectiva.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una obra artística que represente los rasgos identitarios seleccionados. Pueden utilizar formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
- P