Estilos de vida activos y saludables
Martha Angela Bernal
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 6º de Primaria
Objetivo PDA: Evaluar los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender de manera interdisciplinar: El cuidado hacia su persona y su salud
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo y motivación para la clase, preguntando a los alumnos si conocen la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Desarrollo (30 minutos): Introducción al tema mediante una lluvia de ideas sobre los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas. Se promoverá la participación de todos los alumnos y se anotarán las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre los factores identificados y cómo pueden afectar la vida de las personas. Se les pedirá a los alumnos que piensen en posibles soluciones para superar dichos factores.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Desarrollo (30 minutos): Presentación de diferentes opciones que permiten superar los factores limitantes de la práctica constante de actividades físicas. Se pueden mostrar imágenes, videos o testimonios de personas que han logrado superar estos obstáculos.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre cómo podrían implementar esas opciones en su propia vida diaria. Se les pedirá que anoten al menos una opción que les parezca int