Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Marilyn Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Grado: 2º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de las dificultades de los alumnos para el empleo de instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de entender y seguir instrucciones en diferentes situaciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan instrucciones, como juegos, actividades manuales, preparación de alimentos, etc.
- Plantear el problema de las dificultades en el empleo de instrucciones y motivar a los alumnos a superarlo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar varios ejemplos de instrucciones simples para diferentes propósitos y leerlas en voz alta.
- Analizar las características de las instrucciones: verbos en infinitivo, secuencia lógica, uso de indicaciones claras, etc.
- Realizar actividades prácticas en grupos pequeños, donde los alumnos deban seguir instrucciones sencillas para armar un rompecabezas o construir una figura con bloques, por ejemplo.
- Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para seguir las instrucciones correctamente.
Cierre (5 minutos):
- Recapitular lo aprendido y destacar la importancia de seguir instruccio