Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

María Guadalupe Martinez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Desastres naturales


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Observación de imágenes de actividades humanas y su impacto en la naturaleza. Discusión en parejas sobre lo observado.

  • Planteamiento de preguntas de indagación: ¿Qué actividades humanas conocemos que impacten la naturaleza? ¿Cuál creemos que es el efecto de estas actividades en la salud de las personas?

  • Registro de preguntas en una lluvia de ideas.

  • Tarea para casa: Investigar sobre una actividad humana y su impacto en la naturaleza.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea: Compartir las investigaciones realizadas.

  • Discusión en grupos sobre las relaciones causa-efecto entre las actividades humanas y su impacto en la naturaleza y en la salud de las personas.

  • Elaboración de un mapa conceptual en grupos para organizar la información recopilada.

  • Presentación de los mapas conceptuales y discusión en plenaria.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Salida a un área natural cercana para observar y analizar los posibles impactos de las actividades humanas en el entorno.

  • Registro de observaciones en cuad