Educación socioemocional / Tutoría

samy rivas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Educación socioemocional / Tutoría


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 1º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Reconocimiento de ideas, gustos y necesidades


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Planeación por sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Reflexión inicial: ¿Qué crees que significa autoconocimiento? ¿Por qué es importante?


Desarrollo:



  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán y compartirán una característica que consideren importante sobre sí mismos.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán grupos y discutirán sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en su entorno.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generará una discusión en el aula.


Cierre:



  • Reflexión final: ¿Qué aprendiste sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse?

  • Tarea: Los alumnos deberán realizar un autorreporte sobre sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los autorreportes realizados por los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la sesión: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.