Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

HEIDI ARACELI ZAMORA
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Lectoescritura y expresión oral
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de calentamiento, como una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar emociones y sentimientos a través de la escritura.


Desarrollo:



  • Introducción a los recursos literarios: definición, ejemplos y ejercicios prácticos.

  • Trabajo en grupo para identificar y analizar recursos literarios en textos cortos relacionados con la familia, la escuela o la comunidad.

  • Compartir resultados y reflexionar sobre la importancia de estos recursos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Cierre:



  • Retroalimentación sobre lo aprendido en la clase.

  • Tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá elegir un recurso literario y escribir un breve texto utilizando dicho recurso para expresar una emoción relacionada con su entorno familiar, escolar o comunitario.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de los textos escritos por los alumnos como tarea.

  • Comentarios y reflexiones grupales sobre los textos.


Desarrollo:



  • Introducción a la autobiografía como géner