Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Patricia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reflexionar en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión sobre el caso del Hombre de Tepexpan, y 2) Producción escrita sobre la importancia de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres en los pueblos antiguos.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el tema de la clase anterior sobre los pueblos antiguos del mundo.
- Presentar el problema: "Los alumnos desconocen los hallazgos del Hombre de Tepexpan".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que saben los alumnos acerca de los hallazgos arqueológicos en México y la importancia de estos para comprender el pasado de la humanidad.
Desarrollo:
- Presentar y explicar el caso del Hombre de Tepexpan, resaltando su relevancia en la comprensión de los primeros habitantes de América.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar más a fondo sobre el Hombre de Tepexpan, su descubrimiento y su importancia.
- Proporcionar recursos como libros, textos, videos y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.
- Apoyar a los grupos en el proceso de búsqueda y análisis de información.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo la partic