Identificación de emociones básicas
Monica Monserrat Picasso
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Expresión de emociones y experiencias
Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Falta de atención
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificación de emociones básicas (alegría, tristeza, enojo)
- Presentación de un cuento o historia con personajes que experimentan diferentes emociones.
- Realización de una ronda de preguntas para identificar las emociones que aparecen en la historia.
- Ejercicio práctico: dibujar las emociones identificadas utilizando colores y formas que representen cada una.
Sesión 2:
Tema: Expresión de emociones en el arte
- Presentación de diferentes obras de arte que representen emociones.
- Conversación sobre las emociones que evocan las obras de arte.
- Actividad práctica: los alumnos deberán crear su propia obra de arte utilizando colores y formas que representen una emoción específica.
Sesión 3:
Tema: Expresión de emociones a través del cuerpo
- Realización de ejercicios de expresión corporal y gestual para representar diferentes emociones.
- Juego de roles: los alumnos se dividirán en parejas y representarán situaciones en las que deberán utilizar su cuerpo para expresar una emoción asignada.
Sesión 4:
Tema: Experiencias personales y su representación gráfica
- Los alumnos compartirán en grupo pequeño una experiencia personal que les haya generado una emoción intensa.
- Cada grupo pequeño creará una representación grá