Identificación de emociones básicas

Monica Monserrat Picasso
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Expresión de emociones y experiencias


Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de atención


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de emociones básicas (alegría, tristeza, enojo)



  • Presentación de un cuento o historia con personajes que experimentan diferentes emociones.

  • Realización de una ronda de preguntas para identificar las emociones que aparecen en la historia.

  • Ejercicio práctico: dibujar las emociones identificadas utilizando colores y formas que representen cada una.


Sesión 2:
Tema: Expresión de emociones en el arte



  • Presentación de diferentes obras de arte que representen emociones.

  • Conversación sobre las emociones que evocan las obras de arte.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán crear su propia obra de arte utilizando colores y formas que representen una emoción específica.


Sesión 3:
Tema: Expresión de emociones a través del cuerpo



  • Realización de ejercicios de expresión corporal y gestual para representar diferentes emociones.

  • Juego de roles: los alumnos se dividirán en parejas y representarán situaciones en las que deberán utilizar su cuerpo para expresar una emoción asignada.


Sesión 4:
Tema: Experiencias personales y su representación gráfica



  • Los alumnos compartirán en grupo pequeño una experiencia personal que les haya generado una emoción intensa.

  • Cada grupo pequeño creará una representación grá