Unidades y medidas utilizados en Física
JORGE ALBERTO FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo (PDA): Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si conocen qué son las unidades y medidas en física.
- Mostrar ejemplos de diferentes unidades de medida utilizadas en la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Explicar de manera teórica las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su definición.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben identificar la unidad básica correspondiente a diferentes magnitudes físicas (longitud, masa, tiempo, etc.).
- Intercambiar y discutir las respuestas en parejas o grupos pequeños.
Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos deben elaborar un listado de las unidades básicas y su simbología.
- Compartir y discutir los resultados en clase, resaltando las respuestas correctas y aclarando las dudas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar rápidamente lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear el problema "Uso correcto de las unidades del Sistema Internacional de Unidades" y solicitar a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de utilizar las unidades correctas en los cálculos y mediciones.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos comunes de errores en el uso de unidades en la vida cotidiana y en ámbitos científicos.
- Realizar actividades prácticas en las que los alum