Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Agueda Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo PDA: Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
- Inicio
- Desarrollo
- Cierre
Sesión 1: Inicio
- Presentar el tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen los alumnos y su importancia.
- Mostrar imágenes o videos de diferentes comunidades y culturas donde se hablan diferentes lenguas.
- Reflexionar sobre la diversidad lingüística y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.
Sesión 1: Desarrollo
- Formar equipos de trabajo.
- Investigar sobre la situación de las lenguas indígenas en su comunidad o región.
- Analizar los resultados de la investigación y discutir en grupo.
- Identificar los problemas que enfrentan las lenguas indígenas y su relación con la identidad cultural.
- Proponer posibles soluciones y acciones a realizar para promover y fortalecer las lenguas indígenas.
Sesión 1: Cierre
- Presentar las propuestas de cada grupo.
- Realizar una puesta en común y generar un plan de acción conjunto para promover y fortalecer las lenguas indígenas en la comunidad.
- Reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad crítica y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesiones 2, 3 y 4: Desarrollo
- En cada sesión, los alumnos trabajarán en la elaboración de un texto argumentativo acerca de la interculturalidad crí