Comprensión y producción de textos informativos

kitzamania center
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo: Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos sobre los temas de interés que les gustaría conocer más. Luego, explicarles que en esta unidad trabajarán en la comprensión y producción de textos informativos relacionados con dichos temas.

  • Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los temas seleccionados por los alumnos. Anotar todos los temas propuestos y elegir uno como tema central para el proyecto comunitario.

  • Organización del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para investigar y crear un texto informativo sobre el tema seleccionado. Asignar roles dentro de los grupos (investigador, escritor, diseñador, etc.).

  • Investigación: Los alumnos trabajarán en la investigación del tema seleccionado utilizando diversos recursos (libros, internet, entrevistas, etc.). Cada grupo deberá buscar información relevante y confiable.

  • Reflexión sobre la organización de los textos informativos: Durante la investigación, los alumnos deberán reflexionar sobre la estructura y organización de los textos informativos que van encontrando. Se les pedirá identificar la introducción, desarrollo y conclusión, así como las partes importantes de cada texto.


Sesión 2:



  • Organización de la información: Una vez finalizada la investigación, los alumn