Construcción del proyecto de vida.

Paolo Moncada
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida.


Objetivo (PDA): Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Las cuatro estaciones del año.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Presentar el tema de la clase y conversar sobre qué es un proyecto de vida y su importancia.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que en parejas entrevisten a una persona adulta sobre los logros y cambios que ha experimentado en su vida. Luego, cada pareja compartirá los resultados con el resto de la clase.

  • Reflexión: Discutir en grupo las respuestas obtenidas y destacar la importancia de valorar los logros y cambios en la vida.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y mencionar que el proyecto de vida debe adaptarse a las distintas etapas y cambios que experimentamos.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que identifiquen y anoten cambios en sus gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales. Luego, en grupos pequeños, compartirán y compararán sus respuestas.

  • Reflexión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y adaptarse a los cambios para reestructurar metas en el proyecto de vida.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción: Hacer una conexión interdisciplinar con el tema de las cuatro estaciones del año y su relación con los cambios que experimentamos en la vida.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las cuatro estaciones del año y cómo se relacionan con los cambios en la naturaleza. Luego,