Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 2º


Objetivo: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Inducción al problema: presentar a los alumnos el problema: conflictos.

  • Motivación: proyectar testimonios de personas que han trabajado en la promoción de la paz en México y América Latina.

  • Planteamiento del problema: ¿cómo podemos promover una cultura de paz en nuestra comunidad?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Exposición del tema: ¿qué es una cultura de paz? ¿por qué es importante promoverla?

  • Investigación en equipos: los alumnos investigarán acciones llevadas a cabo por personas, grupos u organizaciones en México para promover una cultura de paz.

  • Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus hallazgos y se analizarán las acciones encontradas.


Sesión 2:



  • Análisis de acciones en América Latina: los alumnos investigarán ahora acciones realizadas en países de América Latina para promover una cultura de paz.

  • Comparación y reflexión: se compararán las acciones encontradas en México y América Latina, identificando similitudes y diferencias en los enfoques utilizados.


Sesión 3:



  • Reflexión y debate: los alumnos analizarán críticamente las acciones encontradas, identificando posibles limitaciones o áreas de mejora.

  • Propuesta de acciones: en equipos, los alumnos propondrán acc