Descubriendo los sistemas técnicos en nuestra sociedad

Santos Fermín
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo los sistemas técnicos en nuestra sociedad


Nivel educativo: Secundaria 1º


Tema: Procesos técnicos


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica


Resolución del problema: Desconocimiento de los sistemas como elementos de organización


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación: Se evaluará la participación activa de los alumnos en las actividades grupales y la calidad de sus aportes en la discusión.



  2. Mapa conceptual: Los alumnos deberán construir un mapa conceptual que represente los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.






Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué sabemos sobre los sistemas técnicos? ¿Cuál creemos que es su importancia en nuestra sociedad?

  • Motivación: Presentación de imágenes y videos de sistemas técnicos presentes en la vida cotidiana.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad en grupos: Los alumnos se organizan en grupos de 4 personas y discuten qué entienden por sistemas técnicos y cómo influyen en su vida diaria.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Re