Estudio de los números - Aprendizaje por indagación

Deisy Flores
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Aprendizaje por indagación


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en lengua materna, ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos sobre los números y cómo expresar la sucesión numérica.

  • Actividad inicial: Juego de adivinanzas numéricas. Los alumnos deben adivinar el número que está pensando el profesor a través de pistas.

  • Pregunta de investigación: ¿Cómo se forman los números y cómo podemos expresar su sucesión?


Sesión 2: Exploración de los números (45 minutos)



  • Actividad de exploración: Distribuir tarjetas con diferentes números y pedir a los alumnos que formen la sucesión numérica en grupos.

  • Observación y registro: Los alumnos deberán registrar en una tabla los números que formaron y explicar cómo los organizaron.

  • Discusión en grupo: Compartir los hallazgos y reflexionar sobre las estrategias utilizadas para formar la sucesión numérica.


Sesión 3: Identificación de números romanos (45 minutos)



  • Problema interdisciplinario: Presentar el problema de identificar números romanos y su relación con los números naturales.

  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar y realizar un pequeño reporte sobre cómo se forman los números romanos.

  • Discusión en grupo: Compartir los hallazgos de la investigación y debatir sobre las diferencias entre los números romanos y los números naturales.


Sesión 4: Expresión oral de la sucesión numérica (45 minutos)



  • Actividad de práctica: Los alumnos deberán formar grupos y practicar la expresión oral