La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Lorenzo Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Construir una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que les sea entrañable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos construir una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que nos sea entrañable?"
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de recursos y materiales (libros, artículos, internet, etc.) para investigar sobre diferentes pueblos originarios.
- Los alumnos deberán investigar la historia y los momentos más relevantes de un pueblo originario que les resulte entrañable.
- Los grupos deberán construir una línea del tiempo en un póster o utilizando herramientas digitales, incluyendo imágenes y descripciones de los eventos más importantes de la historia del pueblo elegido.
- Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos deberán consultar a la maestra y a sus compañeros para resolver dudas y compartir ideas.
- La maestra deberá proporcionar retroalimentación y apoyo a los grupos en sus investigaciones.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo deberá presentar su línea del tiempo al resto de los compañeros.
- Los alumnos deberán explicar brevemente los eventos más importantes y por qué eligieron ese pueblo originario.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios de los demás alumnos.
- Reflexión final sobre lo aprendido y las habilidades desarrollad