Comprensión y producción de textos expositivos

shantal
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.

  • Explicación de los tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Ejemplos de cada tipo de texto expositivo.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y buscarán ejemplos de textos expositivos en libros de la biblioteca escolar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los ejemplos de textos expositivos encontrados por los alumnos.

  • Explicación del enfoque de apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Actividad: Los alumnos seleccionarán un problema de su entorno y elaborarán un texto expositivo en el que planteen la problemática y propongan soluciones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los textos expositivos elaborados por los alumnos.

  • Explicación del enfoque de inclusión y su relación con la comprensión lectora.

  • Actividad: Los alumnos intercambiarán sus textos expositivos y los analizarán en parejas, identificando la estructura de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisión de los textos expositivos analizados por los alumnos.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para elaborar un texto expositivo en el que combinen dos o más tipos de estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración).


Sesión 5 (45 min