Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Paolo Moncada
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, los representa de manera cartográfica y localiza las zonas de seguridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 6º
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo: Indagar sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, representarlos de manera cartográfica y localizar las zonas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Las cuatro estaciones del año.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales y las acciones humanas que pueden generar desastres.
- Distribución de material cartográfico y guías de trabajo.
- Los alumnos investigarán los riesgos de desastre en el territorio nacional y los representarán de manera cartográfica.
- Reflexión sobre la importancia de minimizar los efectos de los desastres y la solidaridad como acción para lograrlo.
Sesión 2:
- Recopilación y presentación de los mapas de riesgos de desastre elaborados por los alumnos.
- Análisis de los mapas y discusión sobre las zonas de mayor riesgo.
- Identificación de las zonas de seguridad y su importancia.
- Los alumnos elaborarán una lista de recomendaciones para minimizar los efectos de los desastres.
Sesión 3:
- Introducción a las cuatro estaciones del año.
- Exploración de las características de cada estación y su relación con los fenómenos naturales y los posibles desastres asociados.
- Los alumnos realizarán actividade