Introducción al tema y vocabulario de los instructivos
Deisy Flores
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y vocabulario de los instructivos
Objetivo: Identificar y reflexionar respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los textos instructivos y su utilidad en la vida cotidiana.
- Ejemplo de un instructivo: Mostrar a los alumnos un ejemplo de un instructivo y analizar sus características.
- Identificación de vocabulario: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales en distintos instructivos.
- Reflexión sobre el vocabulario: Promover una discusión en clase sobre la importancia y uso de estos términos en los instructivos.
Sesión 2: Comprensión de textos instructivos
Objetivo: Comprender la estructura y contenido de los textos instructivos.
Actividades:
- Lectura de distintos instructivos: Proporcionar a los alumnos distintos instructivos y pedirles que los lean para identificar su estructura y contenido.
- Análisis en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que analicen los instructivos que leyeron, identificando los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales.
- Discusión en clase: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una discusión sobre los elementos comunes que encontraron en los instructivos.
Sesión 3: Producción de textos instructivos
Objetivo: Redactar instrucciones utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.
Actividades:
- Revis