El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
elsa glez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Introducción de los conceptos de izquierda y derecha.
- Actividad práctica: Juego de seguir instrucciones de movimiento en el aula, utilizando los conceptos de izquierda y derecha.
Sesión 2:
- Repaso de los conceptos de izquierda y derecha.
- Actividad práctica: Juego de identificar la ubicación espacial de objetos en el aula, utilizando referentes convencionales como "arriba", "abajo", "al lado", etc.
Sesión 3:
- Introducción del concepto de recorrido.
- Actividad práctica: Realización de un recorrido por el aula siguiendo instrucciones de movimiento y utilizando referentes convencionales.
Sesión 4:
- Repaso de los conceptos de recorrido y ubicación espacial.
- Actividad práctica: Realización de un recorrido por el patio de la escuela, identificando y describiendo la ubicación espacial de diferentes objetos y lugares.
Sesión 5:
- Actividad práctica final: Juego de identificar la ubicación espacial de objetos en el entorno cercano a la escuela, utilizando los conceptos aprendidos y referentes convencionales.
- Reflexión final sobre lo aprendido y cierre de la activ