Características del entorno natural y sociocultural.
DIANA VILLASANA
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describe algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural.
Objetivo: Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y recolección de información.
- Actividad de inicio: Los alumnos observarán imágenes de diferentes plantas y animales y compartirán sus ideas previas sobre sus características.
- Actividad principal: Los alumnos utilizarán lupas y lentes de aumento para observar diferentes plantas y animales en el entorno natural cercano a la escuela. Registrarán sus observaciones en un cuaderno de campo.
- Cierre: Los alumnos compartirán sus observaciones y realizarán una lista de características comunes entre las plantas y animales observados.
Sesión 2: Comparación de características.
- Actividad de inicio: Los alumnos recordarán las observaciones realizadas en la sesión anterior y revisarán sus cuadernos de campo.
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas para comparar las características de dos plantas o animales. Utilizarán una tabla comparativa para registrar sus hallazgos.
- Cierre: Los alumnos compartirán sus comparaciones y destacarán las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 3: Interacciones de plantas y animales con el entorno.
- Actividad de inicio: Los alumnos revisarán la lista de caracter