Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Danae Lopez Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera la información que escuchó, para relacionarla con otra información, en textos escritos o en otros medios y contextos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 2º
Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Objetivo: Recuperar la información escuchada y relacionarla con otra información en textos escritos o en otros medios y contextos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Aprender a conocer a tus compañeros para saber que son diferentes pero iguales al mismo tiempo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de conocer a personas de la comunidad y aprender de ellas.
- Diálogo sobre la diversidad y la igualdad entre los compañeros.
- Actividad: Los alumnos se reunirán en parejas y realizarán entrevistas entre ellos para conocerse mejor y descubrir sus similitudes y diferencias.
- Reflexión final sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes temas de interés para los alumnos, relacionados con la comunidad (por ejemplo, profesiones, medio ambiente, deportes, tradiciones, etc.).
- Actividad: Los alumnos elegirán un tema de interés y buscarán una persona de la comunidad que pueda hablar sobre ese tema.
- Organización de las entrevistas, donde cada alumno deberá preparar preguntas para realizar a su invitado.
- Reflexión final sobre la importancia de la investigación y la preparación previa a una entrevista.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior.
- Realización de las entrevistas con las personas de la comunidad invitadas.
- Los alumnos tomarán notas de la información recibida durante las entrevistas.
- Reflexión final sobre la impo