Circunferencia, círculo y esfera

Alberto Aguilera
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera


Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Aplicación de la estructura de la materia en la vida real.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la circunferencia, círculo y esfera en la vida real y posibles problemas relacionados.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Cada grupo investigará sobre la aplicación de la circunferencia, círculo y esfera en una disciplina específica (por ejemplo: arquitectura, deportes, astronomía, etc.).

  • Los grupos deberán recopilar información y ejemplos concretos de cómo se utiliza la circunferencia, círculo y esfera en esa disciplina.

  • Los alumnos deben registrar sus hallazgos.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de la circunferencia, círculo y esfera en distintas áreas de la vida.

  • Entrega de una tarea para investigar ejemplos adicionales de aplicación de la circunferencia, círculo y esfera en la vida real.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la tarea realizada.

  • Presentación de ejemplos adicionales de aplicación de la circunferencia, círculo y esfera en la vida real por parte de los alumnos.


Desarrollo:



  • Introducción del concepto de ángulos inscritos y centrales.

  • Explicación de cómo determinar la medida de ángulos inscritos y centrales en una circunferencia.

  • Resolución de ejercicios prácticos