Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del bullying en la escuela.
Zianya Lopez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila y analiza distintos trípticos informativos para conocer sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del bullying en la escuela.
PDA: Recopila y analiza distintos trípticos informativos para conocer sus características y funciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo: Promover la elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del bullying en la escuela, fomentando el trabajo en comunidad y desarrollando habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico.
Problemática: Dificultades para socializar y llevarse bien con los compañeros. Conductas negativas, desafiantes, irresponsabilidad y falta de motivación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones de bullying en la escuela y las consecuencias que esto puede tener.
- Lectura de distintos trípticos informativos sobre la prevención del bullying.
- Análisis de las características y funciones de los trípticos.
Sesión 2 (45 minutos)
- Organización de grupos de trabajo: los alumnos serán divididos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignación de roles en cada grupo: investigador, redactor, diseñador, presentador, etc.
- Investigación sobre el bullying: los grupos investigarán sobre qué es el bullying, las diferentes formas de bullying, sus consecuencias y estrategias de prevención.
Sesión 3 (45 minutos)
- Elaboración del contenido del tríptico: cada grupo redactará el contenido del tríptico, utilizando la información recopilada en la sesión anterior.
- Revisión y retroalimentación del contenido por parte del docente.
Sesión 4 (45 minutos)
- Diseño del tríptico: los grupos utilizarán herramientas digitales o materiales físicos para diseña