Democracia en la vida cotidiana

Ysamara Merino
Ubicación curricular
Contenido Democracia en la vida cotidiana: construcción, cumplimiento y aplicación justa de acuerdos, normas y leyes que contribuyen a la protección de los derechos de todas las personas, individuales y colectivos, y a la convivencia, conforme a los principios de igualdad, justicia y responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la democracia se ejerce en la vida cotidiana al participar en la construcción, el cumplimiento y la aplicación justa y honesta de los acuerdos y las normas, en los espacios de convivencia como la escuela y la familia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Democracia en la vida cotidiana


Tema: Democracia en la vida cotidiana: construcción, cumplimiento y aplicación justa de acuerdos, normas y leyes que contribuyen a la protección de los derechos de todas las personas, individuales y colectivos, y a la convivencia, conforme a los principios de igualdad, justicia y responsabilidad.


PDA (Propósito de aprendizaje): Comprende que la democracia se ejerce en la vida cotidiana al participar en la construcción, el cumplimiento y la aplicación justa y honesta de los acuerdos y las normas, en los espacios de convivencia como la escuela y la familia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción al concepto de democracia en la vida cotidiana



  • Actividad: Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por democracia.

  • Planteamiento del problema: "Reconocer que las normas y reglas son esenciales para la convivencia".

  • Análisis y discusión del problema.

  • Presentación de situaciones cotidianas donde se aplican acuerdos y normas (ej. jugando en el patio, en casa, etc.).

  • Reflexión sobre la importancia de la democracia en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Título: Construcción de acuerdos y normas en la escuela



  • Actividad: Trabajo en grupos pequeños para identificar y discutir acuerdos y normas en diferentes espacios de la escuela (aula, patio, comedor, etc.).

  • Puesta en común de los acuerdos y normas identificadas por cada grupo.

  • Elaboración de un listado de acuerdos y normas consensuados por todos los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de participar en la construcción de