Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación - Reconocimiento de capacidades y habilidades motrices
javier hernández- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación - Reconocimiento de capacidades y habilidades motrices
Tema: Reconocimiento de capacidades y habilidades motrices a través de la representación corporal de situaciones e historias
Objetivo: Reconocer sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario a atender: Comprensión de la información más elevada
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoques: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar las capacidades y habilidades motrices de cada alumno.
Actividades:
- Introducción al tema: Presentación del objetivo de la clase y de la importancia de reconocer y valorar nuestras capacidades y habilidades motrices.
- Dinámica de reconocimiento corporal: Los alumnos se moverán libremente por el salón y expresarán con su cuerpo diferentes emociones y acciones.
- Reflexión y debate: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre las distintas capacidades y habilidades motrices que cada uno pudo reconocer en sí mismo y en sus compañeros.
Sesión 2:
Objetivo específico: Representar situaciones e historias con el cuerpo.
Actividades:
- Ejercicio de improvisación: Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, representarán situaciones o historias utilizando únicamente su cuerpo y movimientos.
- Observación y análisis: Los demás alumnos observarán las representaciones y analizarán las capacidades y habilidades motrices utilizadas en cada