Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Victor Valdez
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vide y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, y propone alternativas sustentables para favorecer la estabilidad y seguridad de la convivencia humana con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Objetivo: Analizar críticamente las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, y proponer alternativas sustentables para favorecer la estabilidad y seguridad de la convivencia humana con la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente los conceptos de sustentabilidad de la biodiversidad y mercantilización de la biodiversidad.
Planteamiento del problema (10 minutos)
- Presentar el problema: Los alumnos no proponen alternativas sobre las implicaciones socioambientales de la mercantilización en la biodiversidad.
- Plantear preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad? ¿Qué alternativas sustentables se pueden proponer para favorecer la convivencia humana con la naturaleza?
Investigación (20 minutos)
- Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad y buscar alternativas sustentables. Deben utilizar diferentes fuentes de información, como libros, artículos y páginas web confiables.
Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y propuestas con el resto de la clase.
- Se fomentará el debate y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Reflexión sobre la inve