La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

BARRAGÁN BÁRCENAS MICHELLE
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo: Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Para abordar el problema de falta de interacción entre todos los alumnos, se integrarán actividades relacionadas con lenguaje y comunicación, educación artística, y formación ciudadana.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min):



  1. Motivación (10 min):



    • Presentar a los alumnos una imagen que represente diferentes tipos de familias y pedirles que comenten sobre lo que ven.

    • Realizar preguntas como: ¿Qué es una familia?, ¿Cómo creen que son diferentes las familias?



  2. Presentación del problema (5 min):



    • Explicar a los alumnos que en el aula hemos notado que no todos interactúan entre sí y que eso no es adecuado.

    • Plantear el problema: ¿Cómo podemos lograr que todos los alumnos interactúen y convivan en armonía?



  3. Investigación (20 min):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes tipos de familias y cómo interactúan en la comunidad.

    • Proporcionarles recursos como libros, revistas y acceso a internet para que realicen la investigación.



  4. Puesta en común (10 min):



    • Cada grupo presenta sus hallazgos sobre los diferentes tipos de familias y cómo interactúan en la comunidad.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto y la escucha activa.



  5. Reflexión y cierre (5 min):



    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo en e