La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

Hermelinda Viveros
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias".

    • Actividad de activación de conocimientos previos: pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre este tema y generar una lluvia de ideas en el pizarrón.

    • Planteamiento del problema: presentar el problema relacionado con el uso inadecuado de dispositivos electrónicos y cómo esto puede afectar la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Organización de los alumnos en grupos pequeños (4-5 alumnos).

    • Entrega de material de investigación sobre la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

    • Cada grupo deberá investigar sobre un período histórico específico y cómo se representaba a las juventudes e infancias en ese momento.

    • Los alumnos deberán analizar y discutir las ideas y representaciones encontradas en sus investigaciones.

    • Cada grupo deberá preparar una presentación oral para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.

    • Reflexión grupal sobre las ideas y representaciones encontradas en las diferentes épocas históricas.

    • Conclus