Los seres vivos y los fenómenos naturales
Marlenne Torres
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales
Objetivo: Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y motivación: presentar a los alumnos una serie de imágenes de seres vivos y fenómenos naturales, y generar una lluvia de ideas sobre lo que observan.
- Presentación del problema: discutir acerca del poco reconocimiento de la biodiversidad y el entendimiento a los seres vivos y materia inerte.
- Actividad principal: los alumnos realizarán una observación detallada de un ser vivo (una planta) y anotarán todas las características que puedan observar.
- Reflexión y conclusiones: en grupos pequeños, los alumnos compartirán sus observaciones y buscarán explicaciones a lo observado.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y planteamiento de nuevas preguntas.
- Actividad principal: los alumnos realizarán una experiencia simple para observar y comprender un fenómeno natural, como por ejemplo, la evaporación del agua. Registrarán sus observaciones y conclusiones.
- Reflexión y conclusiones: los alumnos compartirán sus resultados y discutirán acerca de las causas y consecuencias de este fenómeno.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores y planteamiento de nuevas preguntas.
- Actividad principal: se formarán grupos de trabajo y se les proporcionarán diferentes materiales (rocas, hojas, insectos, etc.) para que los exploren y clasifiquen en seres vivos y materia inerte.
- Reflexión y conclusiones: los alumnos compartirán sus clasificaciones y discutir