Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Anette Campos
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Explicación de la importancia del diálogo y la comunicación en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiera dialogar y llegar a acuerdos.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las pautas del diálogo.
Sesión 2:
- Revisión de las normas de los intercambios orales: respetar el turno para hablar, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.
- Actividad: Realizar un juego de roles en parejas, donde uno será el moderador y el otro el participante. Practicar el diálogo siguiendo las normas establecidas.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de seguir las pautas del diálogo en diferentes situaciones.
Sesión 3:
- Intercambio de puntos de vista sobre el problema de la comunidad pequeña con pocos recursos y materiales.
- Actividad: Realizar un debate en grupos pequeños sobre posibles soluciones al problema. Cada grupo deberá defender su punto de vista y llegar a un acuerdo.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de escuc