Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
DONACIANO RIOS- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Dificultad para identificar y describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante).
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación de participación en las actividades experimentales; 2) Cuestionario de comprensión de conceptos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los alumnos sobre mezclas.
- Planteamiento del problema interdisciplinar.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Ejemplos y ejercicios para reforzar los conceptos.
- Realización de una actividad experimental para identificar los componentes de una mezcla homogénea.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre los resultados de la actividad experimental.
- Resumen de los conceptos aprendidos.
- Asignación de tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de una nueva actividad experimental para identificar los componentes de una mezcla heterogénea.
Desarrollo:
- Realización de la actividad experimental en grupos.
- Observación