Introducción al tema y exploración del contexto sociocultural

Sonia Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del contexto sociocultural (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos describirán acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconociendo la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una breve introducción al tema, explicando que se estudiará la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, enfocándose en los sistemas locomotor y digestivo. Motivar a los alumnos a pensar en acciones y prácticas que ellos conocen o realizan para cuidar su sistema locomotor.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos compartan acciones y prácticas que realizan para cuidar su sistema locomotor. Anotar las ideas en el pizarrón. Luego, organizar a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de diferentes prácticas y acciones relacionadas con el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones. Los alumnos deberán identificar en qué contexto sociocultural se llevan a cabo estas prácticas y discutir su importancia.

  3. Cierre (15 minutos): Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las prácticas y acciones que identificaron y su importancia desde el contexto sociocultural. Resaltar la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y de evitar la automedicación. Asignar una tarea para la siguiente sesión, en la que los alumnos investigarán sobre los sistemas locomotor y digestivo.


Sesión 2: Investigación y aprendizaje por indagación (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identific