Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Sherli May
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Conocer e identificar los números con ayuda de un aprendizaje basado en la asociación de imágenes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes formas de lenguajes para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno pueda expresar una emoción o sentimiento usando gestos o expresiones faciales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de lenguajes que conocen.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes emociones escritas.

  • Cada grupo deberá representar la emoción asignada usando expresiones faciales, gestos y movimientos corporales.

  • Al finalizar, cada grupo presentará su representación al resto de la clase y se abrirá un espacio para la reflexión y discusión sobre cómo se sintieron al expresar y observar las diferentes emociones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividades interdisciplinares: Integrar el aprendizaje de los números en la temática de expresión de necesidades e intereses.

  • Organizar una actividad en la que los alumnos asocien imágenes de objetos con la cantidad representada por el número.

  • Por ejemplo, mostrar una imagen de 3 gatos y pedirles que encuentren el número 3 entre un conjunto d