El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

Mich Vázquez
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Grado: Secundaria 2º
Materia: Español


Objetivo (PDA): Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: ¿Crees que en la actualidad se utilicen palabras que utilizaban tus antepasados? ¿benefician o afectan a la comunicación?


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el tema, donde los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

  • Planteamiento de la problemática interdisciplinar y motivación para el desarrollo del proyecto comunitario.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1:



  • Presentación de un video o documental que muestre ejemplos de cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.

  • Realización de una discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre el español utilizado en la actualidad y el de antaño.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación en la comunidad para recopilar ejemplos de palabras o expresiones utilizadas por los antepasados de los alumnos.

  • Realización de una entrevista a un familiar o persona mayor para conocer su experiencia con el uso del lenguaje en su época.


Sesión 3:



  • Análisis y comparación de los resultados obtenidos en la investigación en grupo.

  • Realización de un mapa que represente los cambios geográficos del español en el mundo hispano.


Sesión 4:



  • Presentación de los resultados de la investigación en grupo.

  • Deb