Unidades y medidas utilizados en Física.
LYDIA ADELAIDA GUTIÈRREZ
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Unidades y medidas utilizados en Física" en el nivel de Secundaria 2º, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y enfoque de pensamiento crítico e inclusión. Se desarrollará en 5 sesiones de 50 minutos cada una, integrando las fases de Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Unidades y medidas utilizados en Física".
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de objetos cotidianos y preguntar a los estudiantes si saben cómo medir su longitud, masa o tiempo.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las unidades de medida que conocen y cómo se utilizan en la vida diaria.
- Presentar el concepto de Sistema Internacional de Unidades (SI) y explicar las unidades básicas y derivadas del sistema.
- Realizar una actividad práctica en grupos pequeños: proporcionar diferentes objetos y que los estudiantes midan su longitud, masa y tiempo utilizando las unidades adecuadas.
Cierre:
- Discutir los resultados obtenidos en la actividad práctica y comparar las diferentes unidades utilizadas por los estudiantes.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar las unidades adecuadas y conocer sus equivalencias.
- Asignar tareas para la siguiente sesión: investigar los instrumentos de medición de longitud, masa y tiempo.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentar la tarea asignada en la sesión anterior y compartir los resultados de las investigaciones sobre los instrumentos de medición de longitud, masa y tiempo.
Desarrollo:
- Presentar los diferentes instrumentos de medición y explicar su funcionamiento.
- Realizar una actividad práctica en parejas: proporcionar diferentes objetos y que los estudiantes ut