Introducción al tema - Duración: 45 minutos

ma. de la Paz leticia pazarán
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo general: Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente, fomentando el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.

  • Dinámica grupal: Los alumnos formarán grupos y deberán investigar sobre un pueblo originario o una comunidad de América. Cada grupo escogerá un lugar y deberán buscar información sobre sus costumbres, tradiciones y formas de vivir.

  • Reflexión: ¿Por qué es importante conocer y respetar las costumbres y tradiciones de diferentes culturas?

  • Tarea: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos en la próxima sesión.


Sesión 2: Presentación de los pueblos originarios - Duración: 45 minutos



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Discusión en grupo: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los diferentes pueblos originarios y comunidades?

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un collage o mural representando los diferentes pueblos originarios y comunidades estudiadas.


Sesión 3: La vida cotidiana de los pueblos originarios - Duración: 45 minutos



  • Presentación de imágenes y videos sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios.

  • Debate en grupo: ¿Cómo creen que sería vivir en una comunidad indígena? ¿Qué aspectos de su vida diaria les llaman la atención?

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un diario imaginario de un día en la vida de un niño o niña de un pueblo originario o comunidad estudiada.


Sesión 4: Comunidades actuales - Duración: 45 mi