Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Elena Rico
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y nombrar distintas formas geométricas presentes en su entorno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una conversación en grupo sobre las formas geométricas que los alumnos conocen.
- Mostrar imágenes de objetos o lugares que contengan formas geométricas y preguntar a los alumnos si reconocen alguna forma.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de exploración donde los alumnos buscarán distintas formas geométricas en el aula y en el patio.
- Cada vez que encuentren una forma, deberán nombrarla y decir dónde la encontraron.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las formas geométricas encontradas por los alumnos y los lugares donde las hallaron.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer y nombrar las formas geométricas en su entorno.
Sesión 2:
Tema: Ubicación espacial desde diferentes puntos de observación.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar la posición de objetos y personas en relación a su propio cuerpo y a otros objetos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de observación en grupo, donde los alumnos se sienten en diferentes partes del aula.
- Preguntar a los alumnos qué pueden ver desde su posición y cómo se sienten al observar desde allí.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos se coloquen en diferentes posiciones en el aula, como arriba, abajo, al lado, etc.
- Preguntar a los demás alumnos dónde se encuentran los q