Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
manuel vergara
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de Secundaria
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Rezago educativo.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación del problema: el rezago educativo y su relación con los derechos humanos.
- Pregunta inicial: ¿Qué creen que significa vivir con dignidad, libertad y justicia en el ámbito educativo?
Desarrollo:
- Presentación de conceptos clave: derechos humanos, rezago educativo, dignidad, libertad y justicia.
- Visionado de un video corto sobre la importancia de los derechos humanos en la educación.
- Discusión en grupos pequeños sobre las preguntas: ¿Cuáles son los principales derechos humanos que se ven afectados por el rezago educativo? ¿Cómo creen que el rezago educativo impacta la vida de las personas?
Cierre:
- Puesta en común de las respuestas de los grupos y reflexión conjunta.
- Tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de cómo se han defendido los derechos humanos en situaciones de rezago educativo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Comentario sobre los ejemplos encontrados por los alumnos.
- Pregunta inicial: ¿Qué creen que implica defender y exigir el respeto a los derechos humanos