Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
FaNy Segundo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Reflexionar acerca del avance del hombre a civilizaciones más avanzadas y la desigualdad social.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario: Los alumnos responderán un cuestionario sobre los conceptos clave abordados durante las sesiones.
Proyecto final: Los alumnos deberán crear un artefacto o estructura que represente la prehistoria y explicar su construcción y su significado.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre la prehistoria y las civilizaciones antiguas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras?
Desarrollo:
- Lectura de textos y visualización de imágenes sobre la prehistoria y las civilizaciones antiguas.
- Análisis de la relación entre la manufactura de artefactos o estructuras y la representación de la prehistoria.
- Trabajo en grupos para identificar ejemplos concretos de artefactos o estructuras que representen la prehistoria.
Cierre:
- Puesta en común de los ejemplos identificados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la manufactura de artefactos o estructuras en la construcción de la representación de la prehistoria.
- Tarea: Investigar e identificar artefactos o estructuras utilizados en otra